Buscar este blog

viernes, 25 de junio de 2010

FIRMA DIGITAL

La firma Digital es un conjunto de datos asociados a un mansaje que permite asegurar la identidad de firmante y la integridad del mensaje. La firma digital no implica que el mensaje esté encriptado, es decir, que este no pueda ser leído por otras personas.
el procedimiento utilizado para firmar digitalmente un mensaje es: el firmante genera mediante una función matamática una "Huella Digital" del mensaje; la misma se encripta con la "Clave Privada" del firmante y el resultado es lo que se denomina firma digital la cual se enviará adjunta el mensaje original.
El receptor del mensaje podrá comprobar que el mensaje no fue modificado desde su creación y que el firmante es quién dice serlo a través del siguiente modo: en 1° término generará huella digital del menseje recibido, luego desencriptará la firma digital del mensaje utilizando la "Clave Pública del firmante y obtendrá de esa forma la huella digital del mensaje.
Por ejemplo en un artículo periodístico de Venezuela se desarrolló la firma digital, la Alcaldía de El Haltillo han implementado la utilización para la gestión de permisos y autorizaciones, el sistema permitirá notificar a los ciudadanos a manejar documentos digitales con validez legal.
De esta forma, podrán recibir a través de su correo electrónico solvencias, permisos de publicidad, así como autorizaciones para realizar eventos en el municipio y documentos de tipo sancionatorio, como multas a contribuyentes que no hayan cumplido con los deberes formales.
En El Haltillo , 86% de los habitantes tiene acceso a internet y estaba de acuerdo con utilizar esta harramienta para trámites relacionados con la alcaldía.
Este sistema se puede implementar en el Municipio de Tupungato para pagar tasas, como también en el Registro Civil trámites para renovar el DNI, turnos de casamiento, Adopciones, Reconocimentos de hijos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario